bidasoaldeko kazetariak

bidasoaldekokazetariak@gmail.com

¿Schengen? ja,ja,ja

Hace unos días Italia, Francia y Dinamarca ponían en primera fila del debate el Acuerdo de Schengen. En este articulo, no quiero entrar a valorar las razones por las cuales estos países traían ahora a primera página este acuerdo, ni tampoco ,como nos afecta en este nuestro pequeño país, donde somos grabados constantemente por numerosas cámaras al pasear por nuestras calles, o sufrimos diariamente las decenas de controles instalados en las carreteras de nuestras ciudades por policías con uniformes de todo tipo de colores.

El acuerdo tiene como objetivo finalizar con los controles fronterizos dentro del espacio de Schengen, es decir, suprimir los controles en las fronteras interiores entre los estados firmantes del acuerdo y crear una única frontera exterior donde se efectúan los controles de entrada en el espacio Schengen. En resumen, la libre circulación dentro del espacio Schengen.

El estado español y francés son firmantes de este acuerdo, y por ahora, y para desgracia nuestra, nuestro eskualde esta dividido por una linea fronteriza impuesta por estos estados. Según el Acuerdo de Schengen, al ir a Hendaia o viceversa tendríamos que estar exentos de pasar controles policiales.

Pero la realidad no se cumple. A parte, de que al pasar por Santiago o Behobia las matrículas de nuestros vehículos quedan grabadas por unas cámaras que se encuentran en medio de los 2 puentes, día tras día tenemos que sufrir los controles que realizan la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Ertzaintza, los Gendarmes, la police nationale, los CRS,….

¿Cuando han aplicado el Acuerdo de Schengen en nuestro eskualde?

Single Post Navigation

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: