bidasoaldeko kazetariak

bidasoaldekokazetariak@gmail.com

Después de 4 años

(Irundar batek nortedeirlanda.blogspot.com blogan idatzitako artikulua)

Hacía 4 años que no pisaba Belfast y se nota que las cosas han cambiado. Entré a Belfast por Andersonstown y ya se apreciaba el cambio. En el suroeste de la ciudad estaban en obras, lo impactante es que estaban construyendo rascacielos, torres de edificios. Quien haya estado en Belfast sabe que esas torres se encuentran solo en el centro y en algún que otro barrio (New Lodge, entrada a Falls,..) pero poco más. Las viviendas que se encuentran a los alrededores del centro de Belfast son casitas individuales.

Al pasar por delante de The Felons club (centro social de ex-presos del IRA) comprendí que el proceso de paz iba por buen camino. La primera vez que vi este edificio me dejó de piedra, me daba miedo hasta entrar, al ser un edificio rodeado de alambradas y piedras. Esta vez, las alambradas habían desaparecido. Al cruzar Falls vi que algunas viviendas estaban siendo remodeladas y que otras ya lo habían sido. A la entrada de este barrio, al lado de la zona de los murales internacionales, vi que habían construido una nueva zona de ocio. Luego, al día siguiente, al pasar andando, me di cuenta que en este barrio con respecto a las mejoras todavía queda muchísimo por hacer.

En otros barrios nacionalistas, parecía no haber pasado el tiempo, seguían igual que hace 4 años, estaban intactos: New Lodge, Ormeau, Ardoyne. (por cierto, en este último barrio, un día antes de haber estado yo, habían encontrado un artefacto explosivo). Hablando con algunos de los residentes de los barrios nacionalistas me comentaban que mucha gente se encontraba en paro, que muchos de los vecinos vivían de los subsidios. Por lo que pude apreciar, la economía de Belfast esta basada esencialmente en el turismo y en el sector servicios.

Al cruzar uno de los “muros de la paz” (por desgracia aún hoy existen) la entrada a Shankill me dejó anonadado. En los alrededores de la calle North Boundary varios murales de grupos paramilitares unionistas habían sido sustituidos por murales históricos. Aunque toda la calle Shankill road estaba repleta de banderas inglesas era raro encontrar pendones de grupos paramilitares, salvo en alguna casa y murales paramilitares. También aprecié que se estaba regenerando la zona.

Por lo contrario, en otros barrios lealistas como Ballymacarret, Donegall pass o Donegall road, los murales no habían cambiado, seguían siendo de los grupos paramilitares unionistas, eso si, era raro encontrar también en estos barrios banderas de estos grupos, por lo contrario estaba atestado de banderas inglesas.

En otro barrio lealista, donde un mural de un encapuchado con la metralleta en la mano de un grupo paramilitar te da la bienvenida como es Sandy row, algunos de los murales de los grupos paramilitares que han desaparecido por la regeneración de la zona, había copia de estos más pequeñas dentro de las calles del barrio. En esta zona, unos días antes, unos catalanes habían sido apedreados. Según pude oír, la mejor zona para que un extranjero establezca su residencia es la zona nacionalista, ya que, en las zonas lealistas los extranjeros son mal vistos e incluso les hacen la vida imposible.

Con respecto al proceso de paz, las personas con las que me relacioné (todas vivían en zonas nacionalistas) me comentaban que había que hacerlo, que era el momento adecuado, que iba para adelante, pero que es un proceso muy a largo plazo. Con respecto a grupos como ONH, CIRA,RIRA, éirígí,… allí ellos los llamaban disidentes, me decían que eran grupos muy reducidos, que tenían más repercusión fuera de Irlanda que allí mismo, y que se encontraban esencialmente en algunos barrios del este y en Derry. A parte de alguna pintada, nada más pude encontrar sobre ellos. Espero que el proceso de paz siga adelante y por fin se puedan echar abajo “los muros de la paz” que aun dividen los barrios.

Lo único que si que no ha cambiado y sigue igual de buena es la Guinness.

Single Post Navigation

Utzi erantzun bat

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Aldatu )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Aldatu )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Aldatu )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Aldatu )

Connecting to %s

%d bloggers like this: